jueves, 25 de noviembre de 2010

EL ESTRÉS Y DESEMPEÑO LABORAL


Los estudios han encontrado que el estrés en el trabajo es debido a un desajuste entre los trabajadores y las condiciones de trabajo, el contenido de la tarea y la estructura de la organización. Aunque el estrés en el trabajo puede ser provocado por un amplio rango de factores, siguiendo a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, las causas más comunes serían:

La falta de control sobre el trabajo que se realiza.

La monotonía.

Plazos ajustados.

Trabajar a alta velocidad.

La exposición a la violencia.

Condiciones de trabajo físicamente peligrosas





En toda situación de estrés, existen una serie de características comunes: 
a.- Se genera un cambio o una situación nueva.
b.- Suele haber falta de información.
c.- Incertidumbre. No se puede predecir lo que va a ocurrir.
d.- Ambigüedad: cuanto más ambigüa sea la situación, mayor poder estresante generará.
e.- La inminencia del cambio puede generar todavía más estrés.
f.- En general, se tienen habilidades para manejar las nuevas situaciones.
g.- Se producen alteraciones de las condiciones biológicas del organismo que nos obligan a trabajar más intensamente para volver al estado de equilibrio.
h.- Duración de la situación de estrés. Cuanto más tiempo dure una situación nueva, mayor es el desgaste de¡ organismo.


El estrés es un problema de salud mundial. Todos nos enfrentamos a él a diario, el problema consiste en que muchos no saben como hacerlo de una manera efectiva. Cuando a nuestro cuerpo se le exige una carga extra de energía por presiones en el trabajo por estrés emocional, el organismo agota las reservas de energía y, en consecuencia, las reservas de vitamina B, lo que nos vuelve vulnerables a padecer depresión, insomnio o irritabilidad.
Los síntomas más comunes del estrés son:
  • La incapacidad de dormir adecuadamente.
  • Concentración pobre e irritabilidad.
  • Consumo excesivo de café o alcohol y la tendencia a fumar más.
  • La inhabilidad de tomar decisiones y sentimiento de frustración respecto a esto.
  • Palpitaciones aceleradas, un "nudo" en la garganta o estómago, boca seca y un ligero temblor en las manos.
  • El sentimiento continúo de que algo necesita hacerse y de que no te puedes simplemente sentar y relajar.
Sin embargo, existen otros síntomas que denotan una gravedad aún mayor del estrés: Dolor en el pecho, la imposibilidad de tragar comida, pérdida de peso, pulso acelerado o errático, etc. Siempre que tengas alguno de estos sítomas es necesario que consultes a un médico.




El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización.
 

1 comentario:

  1. Es verdad que el estrés se ha de saber llevar correctamente. Yo antes trabajaba en una empresa de neveras en el departamento de ventas, y el estrés era algo serio. A veces no podía dormir por las noches y llegaba agotado a trabajar, y esto se mantuvo así durante 6 meses hasta que entré en una depresión y decidí abandonar el trabajo. Poco después entré en una empresa diferente, donde se había llevado a cabo un buen desempeño laboral, y me di cuenta de que las condiciones laborales eran completamente diferentes. También los problemas que tenía de insomnio habían desaparecido, y por fin me recuperé de mi depresión trabajando allí, y lo sigo haciendo. Fue en ese momento que me di cuenta de la importancia para a salud de los empleados que es hacer un buen desempeño laboral, este artículo habla sobre ello, si tienes un momento te lo recomendaría mirar . Gracias a eso me siento mucho mejor tanto física como psicológicamente.
    Buen artículo avisando sobre los peligros de un trabajo muy estresante.
    Un saludo,

    ResponderEliminar