miércoles, 8 de septiembre de 2010

COMUNICACION EFECTIVA

Para que la comunicación  sea efectiva se darán algunas recomendaciones para superar la patóloga de la comunicación o barreras.

1. Para prevenir la existencia de barreras semánticas en la comunicacion, tanto en la fuente como el contenido, deben evitar expresiones ambiguas, explicar objetivos y emplear el mismo lenguaje. 

2. La fuente y los medios deben servirse simultáneamente de múltiples canales, reiterar las partes  las partes fundamentales del mensaje y facilitar con palabras y frases de relación la interpretación del contexto a comunicar para que no exista barreras físicas.

3. En cuanto al contenido, cursos y medios, deben comprobar y seleccionar otros medios, asi como ejemplificar  y utilizar elementos visuales y sensorios. Así se evitarían barreras fisiológicas.

4. Para superar barreras psicológicas, por su contenido y reacción, habrá que evitar prejuicios, comprender las necesidades de los interlocutores, establecer una confianza mutua, ser sensibles al mundo receptor y saber elegir el momento adecuado.

5. En lo referente al curso y estructura organizacional, se debe tener mucho cuidado en la preparación que se hace de la comunicación, hacerla atractiva, saber escuchar  y respondar con hechos; disminuir distancias, abrir  puertas, reducir niveles jerárquicos, fomentar la coordinación, establecer programas de relaciones humanas y solidarizarse mutuamente.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario